jueves, 23 de abril de 2015

Dieta Mediterránea en extinción.

En este post, me gustaría hablar un poco de la dieta mediterránea de la que tan orgullosos estamos, y que tan poco cumplimos.

Si intentase resumir brevemente los aspectos mas característicos de esta dieta diría:
- Uso de aceite de oliva como principal fuente de grasa.
- Cereales y legumbres como alimentos básicos.
- Mucho consumo de verduras, hortalizas y frutas.
- Consumo de pescado con mucha frecuencia (pescado azul sobretodo).
- Pequeñas cantidades de carnes rojas (como he dicho antes, que tan poco cumplimos hoy en día).



Diversos estudios demuestran que es una de las dietas más saludables, con muchos aspectos beneficiosos para la salud que podemos resumir en baja tasa de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Esta dieta y costumbres se están perdiendo, está en peligro de extinción. Los horarios de trabajo, la forma de tratar los alimentos, nuestra forma de vida está alterando nuestra forma de comer.

¿Qué esta causando esto?

Antes la forma de obtener los alimentos era en tiendas, pequeños comercios tradicionales, o de la propia huerta. Ahora, todos los productos se encuentran mucho más alterados, menos naturales, la ingesta de carnes rojas es mucho mayor, también de los precocinados. Mientras que todo lo malo aumenta, nuestras ganas de cocinar se reducen, lo que implica más comida precocinada y menos calidad nutricional.



Además el ritmo de vida es diferente, la gente no encuentra tiempo para preocuparse por lo que come.
Lo normal es irse a trabajar rápido y corriendo, agarrar lo primero que pilles y largarte a toda prisa. Para comer, dependiendo de cada persona será mejor o peor, pero lo que acostumbramos a hacer es cenar como reyes, nos hinchamos antes de ir a dormir, vamos al revés, ¡como los cangrejos!.

"Desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo"

Deberíamos intentar seguir un poco las viejas costumbres, el progreso es bueno, pero tenemos que valorar cuando una comida precocinada va a ayudarte en la vida. Ahorrarás tiempo pero a lo mejor no ganas tanto. Aprovechemos todo lo bueno que nos brindan estos tiempos, pero no olvidemos que hay cosas que están mejor como siempre.



Me gustaría que la gente pensase en comer de una forma diferente, comemos porque tenemos hambre, pero aprovechemos el momento para juntarnos con la familia y charlar, además de cuidar nuestro cuerpo. Somos lo que comemos, así que no vayas al frigorífico para coger lo más apetecible y fácil de hacer, porque, al final, eres tú.
Cuida tu cuerpo, es tu medio de transporte en este mundo y si tu lo cuidas, el te compensará.









No hay comentarios:

Publicar un comentario